¿Cuál es el proceso de autenticación de doble factor (2FA) de Tribal?
El 2FA, o Autenticación de Doble Factor, es un proceso de seguridad que requiere que los usuarios proporcionen dos factores de autenticación diferentes al intentar acceder a sus cuentas de Tribal. El objetivo del 2FA es mejorar la seguridad al agregar una capa adicional de verificación más allá de la contraseña, lo que dificulta que personas no autorizadas obtengan acceso.
¿Cómo completar el proceso de autenticación de 2FA en su cuenta Tribal?
Para proteger tu cuenta y la información confidencial que manejas en nuestra plataforma, te pedimos amablemente que completes nuestro proceso de autenticación de doble factor (2FA). Simplemente sigue estos pasos:
- Inicia sesión con tu nombre de usuario y contraseña como de costumbre.
- Después de iniciar sesión, se te pedirá configurar el 2FA.
- Descarga la aplicación móvil Google Authenticator desde la App Store o Google Play.
- Escanea el código QR o ingresa manualmente la clave en la aplicación móvil Google Authenticator para vincularla a tu cuenta de Tribal.
- Después de escanear el código QR, se generará un código de 6 dígitos cada 30 segundos en tu aplicación móvil Google Authenticator, y luego ingrésalo en la plataforma Tribal para completar el inicio de sesión.
Después de este proceso, se generarán 10 códigos de respaldo para tu inicio de sesión en caso de que pierdas el acceso a tu aplicación móvil Google Authenticator. Asegúrate de guardar tus códigos de respaldo de manera segura, ya sea tomando una captura de pantalla o una foto, ya que solo se mostrarán una vez.
¡Listo! Accede a tu cuenta de Tribal con autenticación.
¿Que pasa si no puedo encontrar mi código de autenticación?
Cuando la autenticación de doble factor está habilitada, necesitarás ingresar un código de verificación de 6 dígitos de tu aplicación Google Authenticator para iniciar sesión. Esta capa adicional de seguridad la configura el usuario, no Tribal. Si tu aplicación Google Authenticator no muestra los códigos de verificación de 6 dígitos, por favor, intenta los siguientes pasos:
En iOS:
- Ve a Configuración -> General -> Fecha y hora.
- Desactiva "Ajuste automático" durante unos segundos y luego vuélvelo a activar.
- Comprueba si esto soluciona los códigos.
En Android:
- Ve al menú principal de la aplicación Authenticator -> Configuración -> Corrección de hora para códigos.
- Haz clic en "Sincronizar ahora".
- Comprueba si esto soluciona los códigos.
¿Qué sucede si no puedo encontrar la aplicación del autenticador?
Por favor, busca en tu teléfono la palabra "autenticador" para verificar si existe alguna aplicación de autenticación en tu dispositivo. La aplicación Google Authenticator que utilizaste para habilitar la autenticación de doble factor para Tribal debería mostrar "Tribal Credit" junto con un código que cambia con el tiempo. Como se muestra en la siguiente imagen:
Es posible que no puedas encontrar la aplicación del autenticador si, por ejemplo, recientemente cambiaste de teléfono sin migrar la aplicación del autenticador.
Si no puedes encontrar la aplicación en tu teléfono, busca los códigos de respaldo que se generaron cuando habilitaste la autenticación de doble factor. Estos códigos de respaldo pueden estar en una captura de pantalla o una imagen en tu computadora portátil.
¿Que sucede si el código de 6 digitos es invalido?
Asegúrate de acceder a tu Aplicación Móvil de Google Authenticator para obtener tu código de 6 dígitos inmediatamente después de iniciar sesión en tu cuenta Tribal. Si no lo haces, deberías cerrar tu inicio de sesión en Tribal. Cuando vuelvas a iniciar sesión utilizando tu correo electrónico y contraseña, y la pantalla te solicite el código de 6 dígitos, ese es el momento para abrir tu Aplicación Móvil de Google Authenticator e ingresar el código. Por favor reinicia la Aplicación Móvil de Google Authenticator si la abriste antes de iniciar sesión en Tribal.
Es importante tener en cuenta que tener la Aplicación Móvil de Google Authenticator ya abierta y tratar de usar un código es un error., dado que es posible que no coincida con el código requerido por la plataforma Tribal, o podría ser un código de autenticación para otra cuenta vinculada a tu Aplicación Móvil de Google Authenticator.
Adicionalmente verifica los siguientes puntos para asegurarte que estar obteniendo e ingresando el código de 6 dígitos correctamente:
- Verifica la Hora: Asegúrate de que la hora en tu dispositivo donde está configurada la Aplicación Móvil de Google Authenticator esté sincronizada con la hora actual. Los códigos generados por la aplicación dependen de la hora y deben coincidir con la hora del servidor de autenticación. Si la hora no coincide, los códigos serán considerados inválidos.
- Códigos Temporales: Los códigos generados por Google Authenticator son temporales y cambian cada 30 segundos. Asegúrate de que estás ingresando el código correcto en el momento adecuado. Espera a que se genere un nuevo código y asegúrate de que no haya retrasos en la sincronización.
- No Reutilices Códigos: Los códigos generados son de un solo uso. Asegúrate de que no estás intentando usar un código que ya ha sido utilizado previamente.
- Resincroniza la Aplicación: Si sigues teniendo problemas con códigos inválidos, puedes intentar resincronizar la Aplicación Móvil de Google Authenticator con tu cuenta. Para hacerlo, normalmente debes seguir el proceso de configuración de la autenticación de dos factores nuevamente y escanear el código QR proporcionado por el servicio.
- Contacta al Soporte Técnico: Si después de verificar estos puntos aún tienes problemas con códigos inválidos, es recomendable que te pongas en contacto con nuestro equipo de soporte support@tribal.credit o servicio que utiliza Google Authenticator. Pueden ayudarte a resolver problemas específicos relacionados con la autenticación en su plataforma.
¿Qué sucede si no puedo encontrar el código en mi aplicación?
Consulte las instrucciones de ayuda de Google Authenticator:
- Activar la verificación en dos pasos
- Solucionar problemas comunes con la verificación en dos pasos
- Obtener códigos de verificación con Google Authenticator
- Agregar o quitar computadoras de confianza
¿Cómo usar mis códigos de respaldo?
Por favor, inicie sesión como de costumbre y será dirigido a la siguiente pantalla:
Haga clic en el enlace debajo de los espacios de código, y sera dirigido a:
Ingrese uno de sus 10 códigos de respaldo que ha guardado. Una vez que haya hecho eso, estará listo para comenzar a usar su cuenta Tribal.
Si ya ha intentado todos los pasos anteriores sin éxito, por favor, póngase en contacto con nuestro equipo de soporte en support@tribal.credit o complete nuestro formulario de soporte, solicitando el restablecimiento de su autenticación de dos factores (2FA). Tenga en cuenta proporcionar la mayor cantidad de detalles posible para investigar su situación específica. Además, solicitaremos una validación de su identidad para avanzar, lo cual puede tomar entre 2 o 3 días hábiles.